Juan Marichal logró 52 blanqueadas en Grandes Ligas

Juegos completos y blanqueadas van tomados de la mano en el béisbol.

La era moderna de la pelota pide los lanzadores 6.0 y si es buena la calidad, se cataloga como “de calidad”, por lo que ya no es frecuente que un lanzador vaya nueve entradas por partido, como cuando Juan Marichal, Bob Gibson, Sanford (Sandy) Koufax, y muchos contemporáneos, hicieron carreras en las Grandes Ligas.

Marichal es “el rey” en partidos completos entre los pitchers dominicanos de las Mayores con 244, un récord que permanecerá en el tiempo debido a que en la actualidad los equipos tienen un esquema donde dan participación a relevistas intermedios, para los innings séptimo y octavo, a quienes llaman preparadores de mesas y uno especializado y varios cerradores, uno con créditos para la preservación de las victorias, cuando el conjunto lleva la delantera.

Marichal además de ser quien más partidos completos tuvo en su carrera con los Gigantes de San Francisco, Medias Rojas de Boston y Dodgers de Los Ángeles, es también quien posee el récord de blanqueadas, (partido sin permitir carreras), con un total de 52, otro récord difícil de romper como el de juegos completos.

Los lanzadores activos, por algunos años en el béisbol, Bartolo Colón con 13, Ervin Santana 11 y Johnny Cueto, con ocho, están muy distantes de esa marca, fuera de los cinco que lideran a los lanzadores dominicanos.

Detrás de Marichal quedaron Ramón Martínez con 20, Joaquín Andújar con 19; Pedro Martínez, 17; Colón y Mario Melvin Soto con 13, para ser los cinco mejores. Completan un listado de 10, además de Cueto y Santana; Pedro Julio Astacio 12 y Carlos Pérez, ocho.

-Juan Marichal: 52 blanqueadas en 16 temporadas

Marichal, nativo de Laguna Verde, Montecristi, asciende a las Grandes Ligas en la temporada de 1960 con los Gigantes de San Francisco en la Liga Nacional. En el 1974, en el ocaso de su carrera afectada por una lesión en la espalda, va a los Medias Rojas de Boston en la Liga Americana en el 1975 regresa a la Liga Nacional, con los Dodgers de Los Ángeles, donde finaliza su vida como lanzador.

Datos claves: Es el lanzador dominicano con más juegos completos en las Grande Ligas, 244; en el 1965 tuvo 10 blanqueadas para ser líder en ese renglón entre los pitchers de la Nacional y su otra cifra más alta la puso en el 1969, cuando logró ocho. En esa temporada también fue líder de efectividad con 2.10.

Es miembro del Salón de la Fama de Cooperstown desde 1983. Pese a su brillante carrera en las Grandes Ligas, solo fue a una Serie Mundial y su equipo, los Gigantes, perdieron en siete partidos de los Yankees de Nueva York.

Las blanqueadas de los lanzadores dominicanos

– Ramón Martínez: 20 blanqueadas en 13 temporadas

El mayor de los Martínez, Ramón, es nativo de Manoguayabo, subió a las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles en el 1988, donde estuvo hasta el 1988 y luego pasa a los Medias Rojas de Boston cuando los Equivadores no le ofrecieron la opción de $5.6 millones de dólares.

Después de dos temporadas Boston Ramón se alinea con los Piratas de Pittsburgh, donde finaliza su carrera en el 2001.

Datos claves: Su mayor cantidad de blanqueadas fue en el 1991, cuatro; por tres ocasiones logró tres, (1990-1993-1994). En 1990 fue líder de juegos completos en la Nacional con 12 y en el 1993 en transferencias con 104 con 127 ponchados.

– Joaquín Andújar: 19 blanqueadas en 13 temporadas

Andújar (fallecido) era nativo de San Pedro de Macorís. Ascendió a las Grandes Ligas con los Astros de Houston en el 1976 y militó además con Cardenales de San Luis, ambos equipos de la Liga Nacional y con los Atléticos de Oakland en la Liga Americana.

Dato clave: En dos ocasiones logró cuatro blanqueadas, la primera en su primera campaña y la segunda en el 1984, temporada en la que lideró la liga, también en juegos ganados con 20, innings lanzados con 261.1 y en jugadores golpeados con siete.

– Pedro Martínez: 17 blanqueadas en 18 temporadas

El menor de los Martínez, también nativo de Manoguayabo, subió a las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles en la campaña de 1992. Dos años más tarde, 1994, pasa a los Expos de Montreal en un cambio, uno a uno, por Delino DeShields definido como “insólito”, y que está considerado en la historia de los Equivadores, como el cambio más errático en su historia.

De los Expos, cuando es agente libre, firma con los Medias Rojas de Boston, luego viaja a los Mets de Nueva York y finaliza con los Filis de Filadelfia.

Datos clave: Dos veces logró cuatro blanqueadas, 1997 con los Expos y 2000 con Boston, liderando la Liga Americana en esa ocasión; en el 1997 también fue líder de partidos completos con 13 y efectividad con 1.90; 1999 lideró nuevamente efectividad con 2.07 y ponche con 313.

– Bartolo Colón: 13 blanqueadas en 21 temporadas

El nativo de Altamira, Puerto Plata/Rep. Dominicana, subió a la Grandes Ligas en el 1997 con los Indios de Cleveland en la Liga Americana. Milita además con Expos de Montreal, Medias Blancas de Chicago, Angelinos de Anaheim/Los Ángeles; Medias Rojas de Boston, Yankees de Nueva York, Atléticos de Oakland, Mets de Nueva York, Bravos de Atlanta, Mellizos de Minnesota y Vigilantes de Texas.

Datos claves: en una ocasión fue líder de blanqueadas con tres, 2013, siendo parte de la escuadra de Oakland en la Liga Americana, y en el 2003, con Chicago, fue líder de juegos completos con nueve.

Mario Soto: 13 blanqueadas en 12 temporadas

Soto, nativo de Baní,provincia Peravia al Sur de la República Dominicana, ascendió a las Grandes Ligas en el 1977 con los Rojos de Cincinnati, y con ese conjunto de la Liga Nacional, desarrolló toda su carrera en las Mayores.

Dato clave: En dos temporadas logró tres blanqueadas, 1981. Entonces fue líder de juegos iniciados con 25 y 1983, cuando lideró el renglón de juegos completos.