Leonel Fernández y la Educación Superior

POR: Ligia Amada Melo de Cardona

El Dr. Leonel Fernández es un entusiasta comprometido con la educación en general y especialmente con la educación superior, como lo demostró durante sus gestiones anteriores como Presidente de la República.

Desde la primera gestión inició la sistematización del sector para que se consignara en una ley, la creación del Sistema de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la creación de la Secretaria que regula este sistema, tanto a nivel público como privado.

A partir del 2004 se propuso impulsar aún más este sector y cuando me designó como Secretaria del mismo,me manifestó textualmente “VAMOS A DIGNIFICAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR” y así lo mantuvo durante toda su gestión.

A groso modo me permito citar parte de los logros alcanzados durante ese período:
Creación del Programa de Becas Nacionales e Internacionales, especialmente para jóvenes con escasos recursos económicos, el cual permitió que al 2012 ya 11,000 jóvenes habían obtenido becas en universidades del país y 15,354 ya habían podido ingresar a universidades internacionales de alto nivel; programa que ha seguido dando sus frutos. Hoy son muchos los beneficiados, lo cual no sólo ha permitido el aumento de la cobertura del nivel, sino su inserción en el mundo laboral, con eficiencia y con una visión actualizada, acorde con la sociedad de conocimiento y la globalización.

Se creó el Programa de Inglés por Inmersión para la competitividad, dado el déficit que teníamos en esa área. Programa totalmente gratuito, que ha permitido que miles de jóvenes hayan elevado su nivel como estudiantes universitarios y a muchos insertarse al trabajo, aumentando así sus ingresos y capacidad productiva.

El aumento de la matrícula en el nivel superior en ese período fue sustancial, permitiendo un incremento de nuestra cobertura para jóvenes entre 18 a 24 años, pasando la tasa bruta de cobertura de un 25.8% en el 2005 a un 40% en el 2012, llegando así a la media de América Latina en ese año. Hoy, ha continuado el ascenso alcanzando ya un 60%.

El propósito fundamental del Dr. Fernández no era sólo aumentar la cobertura, sino la calidad de los egresados del nivel, de ahí que además de los programas de becas e inglés de inmersión, apoyó e impulsó programas para el desarrollo del nivel de post grado, la movilidad de profesores y estudiantes, el desarrollo de eventos nacionales y la participación en eventos internacionales, para discutir temas relativos al área y que nos permitieran innovar y mejorar nuestra docencia y gobernanza.

Fue significativo en su gestión el impulso al desarrollo de la Investigación Científica, financiando a nivel gubernamental el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico -FONDOCYT-, el cual permitió en su gestión el desarrollo de 170 proyectos de investigación científica, que permitieron dar soluciones a problemas nacionales y a su vez crear un cuerpo de profesores investigadores; así como el desarrollo de congresos científicos nacionales e internacionales.

Para fortalecer el mismo, se creó la Red Avanzada Dominicana de Estudio e Investigación -RADEI-, que consistió en un programa para facilitar informaciones a las universidades en diferentes áreas del conocimiento.

Fue significativo su aporte a las tecnologías digitales y carreras técnicas, de ahíla creación del primer Instituto Técnico Superior Comunitario, equivalente a un Comunity College, en el cual se desarrollan 27 carreras técnicas, que les ha permitido a miles de jóvenes, incorporarse exitosamente a la producción, ya que los mismos son altamente cotizados por sectores productivos y de servicios. De igual modo, fue la creación del Instituto Tecnológico de las Américas, el cual forma en aéreas tecnológicas con una alta valoración de sus egresadosy el Parque Cibernético, el cual ha permitido la instalación de empresas tecnológicas internacionales.

Consistente el Dr. Leonel Fernández en su postulado de dignificar la Educación Superior, ejecutó en su gestión un amplio programa de construcciones en la UASD que permitieron la creación de nuevas carreras y el desarrollo de la docencia en condiciones adecuadas,el uso de tecnologías de la información y el desarrollo de la investigación.

Entre las construcciones ejecutadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, podemos citar:
-La Biblioteca, moderna construcción, equipada con tecnología para el uso masivo de los estudiantes.
-La Torre Administrativa, que permitió la instalación de las instancias de gestión del más alto nivel.
-La Torre Científica, para las ingenierías y la investigación, provista de equipos modernos, especializados para las diferentes áreas científicas.
-Construcción de cuatro edificios de aulas.
-Construcción del edificio para la Facultad de Artes, con las dependencias adecuadas para sus fines.
-Remodelación del Aula Magna.
-Construcción del Comedor Universitario con capacidad para miles de estudiantes y equipado adecuadamente.
-Construcción de un parqueo moderno.
-Se crearon salas digitales en diferentes sedes para fortalecer el uso de las tecnologías.

Es necesario destacar la construcción de los edificios para el funcionamiento de ocho Centros Regionales en Bonao, Santiago, Mao, Puerto Plata, Nagua, San Juan de la Maguana, Barahona e Higüey. Los mismos, no sólo disponen de áreas adecuadas para la docencia, sino de equipamientos tecnológicos y biblioteca actualizada. Estas construcciones han facilitado la formación de miles de egresados y el impulso al desarrollo de las comunidades y regiones donde están ubicados.

Otro aporte significativo fue el aumento al presupuesto del MESCYT y los otorgados en varias ocasiones a la UASD.

Leonel Fernández se mantiene en continua interacción con el sector y es miembro de organizaciones internacionales en el área; asiste con frecuencia a una gran cantidad de eventos educativos y científicos, se mantiene al día de todo lo que se produce en educación y diseña planes para que nuestro país se desarrolle y alcance los niveles educativos que le sitúen a la par de los que han alcanzado mayores niveles. Su gran aspiración es que universidades nuestras figuren entre las mejores de América Latina.

Es bueno señalar que al Dr. Leonel Fernandez, no sólo lo admiramos y agradecemos por los logros que en su gestión aportó al nivel, sino que lo admiramos porque estamos convencidos de su gran interés y compromiso por el desarrollo de la educación a nivel general y en especial de la Educación Superior, como motor que puede generar el desarrollo sostenible de los países.

Pero no sólo lo admiramos y seguimos por sus aportes a la educación, sino porque estamos seguros que en su nueva gestión gubernamental, implementará políticas públicas y programas que continuarán impulsando el progreso y el desarrollo del país, especialmente en aquellos aspectos que aún tenemos déficit.