Liberan farmacéuticos mocanos tras protesta

Tras una concentración de decenas de personas frente al cuartel local de la Policía Nacional, en Moca, fueron dejados en libertad los dos farmacéuticos apresados el pasado miércoles alegadamente por comercializar medicamentos falsos.

Se trata de José Alberto Alba y Edwin Eligio López Taveras, a quienes, de acuerdo al Ministerio Público, les fueron confiscados más 312 mil cajas de fármacos, valorados en 65 millones de pesos.

La protesta fue encabezada por militantes y dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y del Movimiento Los Peregrinos de Moca.

Los miembros de ambas organizaciones calificaron de arbitrario el apresamiento de Alba y López Taveras.

Según la acusación, a los imputados les decomisaron distintos tipos de pastillas, jarabes, calcio granulado, antiinflamatorios y vitaminas, así como otros productos, entre ellos, leche para lactantes, anestesia, mentol y jabones.

Las autoridades aseguran que los medicamentos carecían de un número de lotes y de registro sanitario, en violación a la Ley No. 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos, y a la Ley General de Salud No. 42-01 y su Reglamento.

En el operativo, donde apresaron a José Alberto Alba y Edwin Eligio López Taveras, fueron clausurados cuatros establecimientos de los llamados puntos de venta de muestras médicas.