Luz verde al voto presencial de los dominicanos en España

España dio el visto bueno a las votaciones presenciales de los dominicanos que residen en ese país y solicitó a la Embajada de República Dominicana que informe la ubicación de los colegios electorales, así como los horarios de la jornada del sufragio para que se puedan brindar las medidas de seguridad oportunas por parte de los cuerpos policiales.

Así lo informa en un correo renviado por la Embajada Dominicana al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, con el consentimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores “en el que se expresa la no objeción a la celebración de las elecciones”.

En el citado correo, la Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes dice que la autorización para que los dominicanos puedan desde ese país elegir a su presidente y legisladores el próximo 5 de julio se da después de consultarse a las autoridades competentes del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Salud informó, según el mismo correo, “que con carácter general, el protocolo sanitario establecido por la Junta Central Electoral de la República Dominicana va en línea con los protocolos y recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad de España y que están disponibles en su página web”.

Recomendó En todo caso, se desea realizar una precisión en relación al punto 7 del protocolo sanitario, en el sentido de destacar la necesidad de desinfectar el dedo antes y después de entintarlo con la sustancia destinada a esos fines.

Agrega que “con objeto de reforzar todas las medidas sanitarias de higiene básica y de prevención en todos los ámbitos, se desea destacar las siguientes medidas:

– Lavado de manos a la llegada y a la salida de la sala donde se realiza el proceso electoral.

– Mantenimiento de la distancia interpersonal de 2 metros.

– El uso de la mascarilla en las condiciones fijadas, especialmente en los lugares cerrados, y

– La higiene reforzada en espacios públicos y privados.

Asimismo, se debe organizar la entrada de forma escalonada para evitar aglomeraciones, estableciendo algún mecanismo de control de acceso de entradas y salidas, que se recomiendan puedan ser distintas. El aforo máximo debe permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.

Es importante señalar que la formación y la información son fundamentales para poder implantar medidas organizativas eficaces, de higiene y técnicas entre el personal trabajador y los votantes. Por ello, se recomienda potenciar el uso de carteles y señalización que fomente todas las medidas de higiene y prevención.

Por último, se solita a esa Honorable Embajada que informe a este Departamento de la ubicación de los colegios electorales así como de los horarios de la jornada de votación, para que se puedan brindar las medidas de seguridad oportunas por parte de los cuerpos policiales competentes.

Esta información será asimismo trasladada formalmente por Nota Verbal de este Departamento en respuesta a su Nota Verbal NNV-221-20.

La Dirección General de Protocolo, Cancillería y Órdenes aprovecha la oportunidad de reiterar a la Embajada de la República Dominicana su consideración más distinguida.

Pilar Terrén

Subdirectora General de Cancillería

DG Protocolo Cancillería y Órdenes.