Mescyt realiza simposio como respuesta a pandemia COVID-19

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), inauguró este lunes 22 la actividad titulada: “Simposio Investigación y Soluciones Científicas en Tiempos de Crisis, COVID-19 y más allá”.

Las palabras de apertura del simposio estuvieron a cargo de la ministra, doctora Alejandrina Germán, la cual destacó el compromiso del MESCYT con el presente y el futuro de la sociedad dominicana y por ello la realización de esta actividad académica y científica.

“El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología tiene un compromiso permanente con la sociedad dominicana, especialmente en momentos de una crisis sanitaria como la que vive la humanidad y en la que se requiere de una respuesta de la comunidad científica”, puntualizó la funcionaria.

La ministra Germán precisó que desde que inició la pandemia del coronavirus el MESCYT ha venido trabajando y haciendo sus aportes y que el simposio inaugurado este lunes 22 es un nuevo esfuerzo de la comunidad académica y científica por dar respuesta a muchas interrogantes.

Explicó que esas acciones se convierten en otra colaboración del Ministerio para que la sociedad dominicana alcance mejores resultados en el manejo de este desafío sanitario, puntualizó la funcionaria.

El simposio es coordinado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y en el mismo participan destacados académicos y científicos internacionales, entre ellos Peter Forster, del Institute for Archaelogical Research, University of Cambridge, el cual tendrá a su cargo la conferencia de apertura titulada: Filogenia de SARS-CoV-2.

Al amplio programa se podrá acceder a través de Zoom, con el ID webinar 85467735398 y la contraseña 202092. Asimismo, se dispondrá de transmisión en vivo, vía los canales de digitales Ministerio, MESCYTRD en Facebook y en YouTube.

De su lado, el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez Ramírez, hizo una exposición sobre el contexto y las perspectivas en las que se desarrolla el simposio.

Otro tema que se aborda es la Alianza Estratégica Multi e Interdisciplinaria Universidad-Sociedad- Estado, a cargo del doctor Juan Alfonso Fuentes Soria, ex vicepresidente de Guatemala y titular de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos de esa nación.

La lista de temas a ser tratados incluye, entre otros: Herramientas avanzadas moleculares y otras en el diagnóstico de enfermedades emergentes: caso COVID-19; Perspectivas epidemiológicas y abordaje COVID-19; Posibles soluciones terapéuticas y complicaciones mentales; Relación entre salud ambiental y humana.

Además, Nuevas tecnologías y su aplicación en el conocimiento y gestión de la diversidad biológica; La Parasitología: reservorios y vectores; Educación, modelos predictivos y economía y Experiencias educativas exitosas en tiempos de crisis.

También: Sector agroalimentario-seguridad alimentaria; Seguridad alimentaria nacional y regional; Agricultura, Recursos Naturales, cadenas agroalimentarias centroamericanas y caribeñas; Cadenas agroalimentarias de cultivos para la exportación y otros.

El simposio inició este lunes 22 y se extiende hasta el viernes 26 de este mes.

Al referirse a los expositores en los diferentes paneles, el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez, destacó la calidad académica y científica de los mismos y precisó que pertenecen a instituciones educativas de Suecia, Estados Unidos, Chile, Portugal, Saint Kitts, Nevis, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.