Ministro de Salud nunca recibió pruebas de Gonzalo Castillo

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, sorprendió durante una entrevista con la periodista Alicia Ortega por decir que nunca recibió las pruebas rápidas para el COVID-19 que donó el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Cuestionado sobre las pruebas que Castillo dijo a través de los medios de comunicación que buscó desde China, el funcionario indicó que “nosotros no la recibimos nunca”.

Aseguró no saber si quienes hicieron la donación sometieron las marcas de las pruebas para que el Ministerio Salud Pública (MSP) comprobara que tenían el grado de sensibilidad apropiado para detectar el coronavirus.

Sánchez Cárdenas explicó que todas las donaciones de pruebas rápidas que reciben son sometidas a un examen, y que incluso son cruzadas con pruebas PCR, para verificar su efectividad.

Sin embargo, la prensa nacional está inundada de informaciones acerca de un total de 64 mil pruebas rápidas que supuestamente donó HELIDOSA, compañía de Gonzalo  Castillo, a la autoridad sanitaria. En algunas de ellas, el propio ministro aparece en las fotos recibiendo las pruebas en sus propias manos en las instalaciones de la empresa de aviación.

En esta foto del 12 de abril se ve al ministro de Salud recibiendo pruebas rápidas de parte de Alexander Castillo, hijo de Gonzalo Castillo.

¿Manipulación de las pruebas?

La oposición acusa al Gobierno de incrementar el número de pruebas para mostrar más contagios cuando el Poder Ejecutivo solicita al Congreso prorrogar el estado de emergencia, supuestamente como una advertencia de que serían culpados de un brote de la pandemia.

La explicación de Sánchez Cárdenas al aumento de las pruebas, contagios y muertes en los días previos de las solicitudes del presidente, fue que en esos días la gente sale más a las calles y hay más contacto físico, lo que aumenta el contagio.

Dijo que la prórroga del estado de emergencia se pide cuando termina un ciclo, lo que provoca la relajación de la prevención en la gente.

Defendió que desde el principio ha sido transparente, y calificó de ilógica e irresponsable la acusación.