Misión de la Unión Europea no vendrá a observar elecciones del 5 de julio

La Unión Europea comunicó a la República Dominicana que debido a la pandemia del COVID-19 no podrán desplazar su misión de observadores electorales para participar en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

En una comunicación remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores con copia a la Junta Central Electoral (JCE), el organismo indicó que en el contexto actual sería imposible el traslado.

La misión electoral de expertos de la Unión Europea estaba prevista llegar al país el pasado sábado 6 de junio, pero el pasado martes 9, comunicaron oficialmente la decisión de no participar en el certamen.

“En el contexto actual debido a la pandemia del COVID-19, la Unión Europea lamenta informar al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores que no será posible desplegar dicha Misión Electoral de Expertos”, refiere una nota diplomática.

Con la ausencia de la Unión Europea, hasta el momento la JCE contaría con la observación de: la Organización de Estados Americanos (OEA), Fundación Internacional para Asuntos Electorales (IFES), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (AWEB).

En el orden local, la vigilancia reposará sobre los veedores de los partidos ante las direcciones de Informática y Elecciones, los delegados políticos y técnicos acreditados en las Juntas Electorales, la Comisión de Acompañamiento del Centro Económico Social (CES), los observadores de Participación Ciudadana, los de escrutinio en los colegios electorales, los del centro de escáner y los registrados ante Logística Electoral, entre otros.