Muchos hoteles y restaurantes de la capital no podrán reabrir hasta el lunes

Todavía ayer los dueños de restaurantes no sabían si sus negocios tendrían permiso para empezar a operar, ni tenían definido el protocolo sanitario a seguir.

En la propuesta original del gobierno había medidas drásticas como hacer que los recepcionistas de los hoteles usen trajes de bioseguridad, lo que los hoteleros no encontraban factible para la apariencia del lugar y la confortabilidad del trabajo.

Lea también: Habrá pocos turistas entre pasajeros lleguen por aeropuertos hoy

Álvaro Fernández, propietario del restaurante La Patagonia ubicada en la calle Alberto Larancuent esquina Octavio del Pozo, todavía no tiene claro la hora hasta la cual se podrá abrir; menciona informaciones contradictorias que escuchó de parte de las autoridades.

Esta mañana sus empleados limpiaban y adecuaban el local para ajustarse a las nuevas exigencias. Explicó que su restaurante también está certificado con una empresa internacional que todos los meses hace una inspección para validar el cumplimiento de todas las normas.

Otros restaurantes del Distrito Nacional estaban solitarios y con sus puertas cerradas este miércoles. El Contralor General de Sebelen Entertainment Center (La Bolera), ubicada en la avenida Abraham Lincoln, informó que allí se abrirá el lunes después de las elecciones, ya que no contaban con que se les otorgaría permiso de funcionar a partir de hoy.

Estos establecimientos tendrán que usar mascarillas, medir la temperatura a los clientes y empleados antes de entrar, pisar una alfombra con un producto especial para desinfectar los piés, mesas distanciadas mínimo dos metros, menú en el celular inteligente con la lectura de un código QR, menú físico plastificado, platos y mesas desinfectados cada vez que se marche un cliente, eliminación de salsas y otros productos en envases abiertos, prohibición del buffet, entre otros.

Vea la entrevista completa a Álvaro Fernández

Entre la espada y la pared con el pago de la renta

El propietario de La Patagonia dice temer más a los meses que pasaron que a los venideros, por las deudas acumuladas, entre ellas, el pago de la renta. Considera que el Gobierno debería emitir alguna ordenanza acerca del pago de los locales, de lo contrario, vaticina, muchos negocios van a cerrar.

Explica que algunos propietarios hacen acuerdos de pago con los inquilinos, pero otros se niegan y exigen el depósito de la mensualidad a pesar de que no se esté generando dinero.

Hoteles

Algunos hoteles como los Marriott iniciaron este miércoles sus operaciones observando los protocolos de Salud Pública. Brian King, Director de Ventas y Mercadeo de esa cadena hotelera, dice estar esperando a que los turistas acudan, no solamente a ese hotel, sino al destino Santo Domingo.

Calcula un 10% de ocupación en julio, y que este porcentaje suba en los próximos meses.

Otros hoteles como el Intercontinental, de la avenida Winston Churchill, y el Aladino de la Dr. Heriberto Pieter, esta mañana continuaban preparando sus instalaciones para la apetura.

Vea la entrevista completa a Brian King

Plaza Ágora Mall

En Ágora Mall empezó a operar un número reducido de restaurantes. Duany Núñez.

Ágora Mall inició hoy la etapa en la que sus clientes podrán sentarse en las mesas colocadas a dos metros de distancia. Pocos negocios están abiertos, pero Rocío Sánchez, Gerente de Mercadeo del centro comercial, aseguró que paulatinamente se irán reincorporando los demás.

Dispusieron la eliminación de las bandejas, limpieza y desinfección de las mesas después de cada uso, colocación de mesas a dos metros de distancia, señalización de espacio donde serán colocadas las mesas, dispensadores de gel en diferentes ubicaciones, instalación de acrílicos en el área de servicio y cajas de pago, uso de platos desechables, cubiertos sellados y uso obligatorio de equipos de protección para toda la empleomanía

Desde el 25 de mayo algunos establecimientos abrieron vendiendo solamente comida para llevar.

Los establecimientos de diversión y entretenimiento tales como salas de cine y áreas de juegos infantiles permanecerán cerradas hasta tanto así lo dispongan las autoridades.

No ofrecieron información sobre posibles acuerdos con los inquilinos acerca del pago de la renta durante el tiempo que estuvieron cerrados.