NFL observará el Día de la Libertad como feriado en la liga

La NFL observará el 19 de junio, el Día de la Libertad, como feriado en la liga.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, anunció el viernes la decisión a los empleados de la liga en un memorando interno obtenido por the Associated Press.

El Día de la Libertad (“Juneteenth” en inglés) es considerado la celebración más antigua del fin de la esclavitud en Estados Unidos. Originalmente se conmemoraba el 19 de junio, el día que los soldados de la Unión anunciaron en 1865 a los afroestadounidenses esclavizados en Galveston, Texas, que la Guerra Civil había terminado y eran libres.

“Este año, mientras trabajamos juntos como familia y en nuestras comunidades para combatir las injusticias raciales que continúan profundamente arraigadas en el tejido de nuestra sociedad, la NFL observará el Día de la Libertad el viernes 19 de junio como una efeméride reconocida y las oficinas de nuestra liga estarán cerradas”, dijo Goodell en el memorando.

“Es un día para la reflexión sobre nuestro pasado, pero lo más importante, para considerar de qué manera cada uno de nosotros podemos continuar encontrándonos y uniéndonos a fin de trabajar hacia un futuro mejor”, agregó.

El jueves, la NFL anunció que canalizaría 250 millones de dólares durante 10 años para iniciativas de justicia social, dirigidas específicamente contra lo que describió el “racismo sistemático” y para apoyar “la batalla contra las injusticias actuales e históricas que enfrentan los afroestadounidenses”.

La semana pasada, Goodell censuró en un video el racismo, se disculpó por no escuchar en su momento a los jugadores y se comprometió a apoyarlos en sus protestas pacíficas contra la brutalidad policial y la injusticia racial.

El quarterback Colin Kaepernick comenzó en 2016 a promover la conciencia hacia estos problemas poniendo una rodilla sobre el suelo cuando se tocaba el himno nacional de Estados Unidos.

La muerte de George Floyd desató protestas a nivel nacional e impulsó a jugadores y diversos líderes a exigir un cambio.

“La fuerza de esta hazaña en la historia manchada de nuestro país se siente cada año, pero sin duda la magnitud de este acontecimiento adquirió mayor peso hoy en el clima actual”, señaló Goodell.

“El Día de la Libertad no sólo marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos, sino también simboliza la libertad, una libertad a la que se ha demorado y resistido con brutalidad, y a pesar de las décadas siguientes de avances, debemos continuar luchando por esa libertad”, apuntó.