Nuevos infectados por coronavirus no son contagiosos, asegura experto italiano

El farmacólogo e investigador, Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri, en Italia, aseguró que los nuevos infectados por coronavirus “no son contagiosos”, debido a que poseen una carga viral “muy baja”.

Remuzzi, quien asegura que no se debe volver a poner en cuarentena la región de Lombardía, uno de los principales focos del virus, manifestó que el comportamiento del COVID-19 ha cambiado y que al hacer nuevas pruebas de los casos de contagio se encontró una carga viral no contagiosa.

Al ser entrevistado por el diario italiano Corriere della Sera, Remuzzi declaró que los nuevos contagios arrojan “una carga viral muy baja, no contagiosa. Se trata de una positividad que no tiene repercusiones en la vida real”, apuntó.

Sostuvo que el Instituto Mario Negri realizó un estudio sobre 133 investigadores de Mario Negri y 298 empleados de Brembo, que es una fábrica de automóviles en Italia, obtuvieron un total de 40 contagiados. Sin embargo, la positividad de las pruebas realizadas apareció “después de dos ciclos de ampliación muy altos de 34 y 38 ciclos”, indicó.

“Tales ciclos representan entre 35 mil y 38 mil copias de ARN viral. Son positivos de carga viral muy baja, no contagiosa. Le llamamos contagios, pero son personas positivas al test. Comentar los datos que nos informan diariamente es inútil porque se trata de una positividad que no tiene repercusiones en la vida real”, manifestó.

En la entrevista publicada por Corriere della Sera, Remuzzi agregó que por debajo de las mil copias de ARN no existe riesgo de contagio, por lo cual ninguno de los 40 positivos sería contagioso, dichos resultados se contemplan en un estudio publicado por Nature.

Recalcó que una positividad inferior a cien mil copias no es contagiosa. Esto significa que los nuevos contagios solo pueden afectar a las personas que tiene poco ARN en su hisopo.

Añadió que el virus es el mismo, pero se debe descubrir cuál caso de COVID-19 está bajo la “nueva positividad”, concluyó.