Otra encuesta le da más de 50% a Luis Abinader y dice gana en primera vuelta

Los resultados de la encuesta ABC Marketing, realizada en esta semana, le otorgan al candidato presidencial Luis Abiander, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), un 54.8% de la intención de votos, contra el 32.6% de Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el 10.4% de Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo.

En su entrega de ayer, la encuesta Gallup- Hoy  dio a  Luis Abinader el 53.7% de la preferencia electoral, frente a un 35.5% por Gonzalo Castillo, y un 8.6% por el expresidente Leonel Fernández.

Conforme a ABC Marketing, al responder el cuestionario de esta firma encuestadora, el 65.4% de los electores respondió que irá a votar con seguridad en las elecciones del próximo 5 de julio y un 32.9% señaló que no irá a votar.

Ante la pregunta sobre su nivel de seguridad en el voto por el candidato de su preferencia, el 78.1% de las personas que prefieren a Abinader afirmaron que están muy seguros de su voto, el 14.8% están seguros, el 3.8% están en una posición regular y el 2.7% están algo seguros.

En tanto que el 55.8% de los electores que se decidieron por Gonzalo Castillo, están muy seguros de su voto, un 28.5% seguros y un 12.3% están regular.

De su lado, el 75.0% de entrevistados que eligieron al candidato Leonel Fernández, están muy seguros, un 10.6% están seguros y 6.7% tienen regular seguridad.

A los encuestados se les preguntó sobre ¿quién cree que ganaría las elecciones, al margen de su preferencia, y el 54.1% cree que ganará Luis Abinader, el 29.7% Gonzalo Castillo y el 8.6% Leonel Fernández.

Un 50.4% de los entrevistados aseguró que nunca votaría por el candidato Gonzalo Castillo, mientras un 32.7% no lo haría por el candidato Leonel Fernández y un 12.4% no votaría por candidato Luis

Segunda vuelta. En el caso de una segunda vuelta en un escenario donde participen Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el primero obtendría 58.7% y el segundo 32.4%. Mientras que en un segundo escenario que tuviera como participantes a los candidatos Luis Abinader y Leonel Fernández, el abanderado del PRM obtendría 57.6% frente a un 37.8% del aspirante presidencial por la Fuerza del Pueblo.

En un tercer escenario donde los candidatos fueran Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, el primero obtendría 47.8%. y el segundo un 43.2%.

De acuerdo a esta encuesta, las tendencias están marcadas, ya que la población dominicana demanda cambios estructurales en la política, en la economía y en el desarrollo y bienestar de las familias. Especialmente los sectores menos favorecidos.

Los encuestados en un 46.7% aseguraron que votarán por los candidatos del PRM al Congreso Nacional, mientras que el 29.8% se inclinó por los candidatos del PLD, el 12.3% por la FP, el 6.0% por el PRD y un 3.1% por el PRSC.