Pacientes cardíacos con COVID-19 necesitan asistencia de un equipo multidisciplinario

Cuando un paciente cardíaco y con COVID-19 presenta complicaciones, se requiere un trabajo conjunto, asistencia de un equipo multidisciplinario.

Así lo explica la cardióloga intervencionista de Cleveland Clinic Florida, Viviana Navas.

“Algo que hacemos es manejar este tipo de pacientes multidisciplinariamente, con un equipo integrado por médicos intensivistas, cardiólogos, especialistas en condiciones respiratorias, y en enfermedades infecciosas”, dice.

Navas señala que el COVID-19 presenta un mayor riesgo para las personas que tienen afecciones subyacentes, como la enfermedad coronaria, diabetes o alta presión sanguínea.

“En República Dominicana las principales comorbilidades de los fallecidos por COVID-19 han sido la hipertensión arterial y la diabetes, esto de acuerdo con los boletines del Ministerio de Salud Pública y su Dirección General de Epidemiología”, explica la cardióloga.

Además, destacó que cuando cada especialista se adueña de una parte específica, esto termina beneficiando al paciente y normalmente mejora el pronóstico.

“Un cardiólogo forma parte importante de ese equipo, principalmente cuando la enfermedad es severa, porque ayudan en la toma de decisiones”, manifestó la doctora.

A los pacientes con estas patologías, la doctora recomienda que se queden en su casa, que continúen tomando sus medicamentos, y que si presentan algún tipo de síntomas se comuniquen con sus médicos.

Además, sugirió a esos pacientes que mientras estén en sus casas durante este aislamiento social coman de manera saludable, que traten de no subir de peso haciendo ejercicios, y que sigan estrictamente las medidas preventivas y permanezcan cuidando su enfermedad base.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que las enfermedades cardiovasculares son las más mortíferas del mundo, ya que anualmente se cobran 17,3 millones de vidas.