Pacientes con covid deben ser prudentes durante elecciones

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) declaró que no existe impedimento constitucional para que una persona afectada por covid-19 ejerza su derecho al voto, pero que quien tenga esa enfermedad debe guardar la prudencia necesaria para no contagiar a otros el día de las elecciones.
Asimismo Julio César Castaños Guzmán declaró que no podrán tomar la temperatura a los votantes porque no cuentan con 4,500 aparatos que necesitarían para ese día.
Castaños reiteró que nadie podrá ingresar a los recintos electorales sin mascarillas y sin desinfectarse las manos.
“No hay ninguna disposición de tipo constitucional que le segregue y le quite el derecho a votar, por eso que las personas vayan con mascarillas y una persona con esta condición habría ella misma de guardar toda las condiciones de seguridad para que no sea un foco así que ponga en peligro los demás”, manifestó.
A buen ritmo. En otro punto, Castaños Guzmán aseguró que la organización de las elecciones del 5 de julio van a buen ritmo tanto en el país como en el extranjero.
Dijo que a la mañana de ayer ya 3,970 escáneres para la transmisión de resultados se habían clonado para un 61,52% de avance del total y que espera mañana habrá terminado ese proceso.
Reiteró igualmente que estos son trabajos que son acompañados por los delegados de los partidos políticos y los veedores de los mismos, así como el personal del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) que se encuentra prestando asistencia.

Castaños Guzmán informó también que para mañana, la JCE convocó a una reunión con la Comisión de Acompañamiento y los delegados de los seis partidos políticos que encabezan las candidaturas presidenciales para hacer una rendición de los trabajos.

Dijo que uno de los temas a tratar es la reestructuración de la Dirección de Informática, tras precisar que esa área tiene tres subdirectores y un coordinador y eso no ha sido obstáculo para que los trabajos transcurran sin problemas.

En cuanto al voto en el exterior afirmó que va bien la ubicación de los recintos, ya se terminó la impresión de las boletas y a los partidos se les entregó el padrón.
Reiteró las garantías de transparencia, ya que en el proceso habrá observadores de escrutinio, ante los centros de escáner y la posibilidad de que se grabe el conteo. Además que los partidos tendrán sus delegados en los colegios electorales.

Además Castaños Guzmán reiteró a los electores que el arrastre desapareció y para esta elección cada nivel dependerá de sus propios votos, es decir, los diputados y los senadores estarán en boletas distintas.