Piden a personas con dificultades respiratorias usar mascarillas ante llegada polvo del Sahara

La población dominicana, en especial las personas que poseen dificultades respiratorias y enfermedades pulmonares, deberán permanecer a partir de este lunes con sus mascarillas de manera frecuente, ante la presencia de una capa de valores sobre lo normal de polvo del Sahara.

La información fue ofrecida por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su más recientes informe emitido a las 6:00 de la tarde, el cual explica además, que las condiciones antes mencionadas serán favorables para que el cielo adopte una tonalidad grisácea en todo el territorio nacional.

En sentido, precisó que se establecerá un panorama de pocas precipitaciones resultado de los efectos asociados al polvo del Sahara, unido al sistema anticiclón que influenciará  en varios niveles de la tropósfera, reduciendo aún más la humedad del entorno.

Resaltó que se registrarán poca actividad de nubes, acumulados de lluvias escasos y temperaturas «bastante calurosas en gran extensión del territorio nacional».

En otro orden, el organismo informó sobre el amplio sistema de baja presión, no tropical, ubicado a varios cientos de millas al este de las costas de Cape Cod, Massachusetts, Estados Unidos. Agregó que la probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas sigue baja…, en 40%. «Este fenómeno por su ubicación no ofrece peligro para el país».

Pidió a la poblaicón evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, ingerir suficiente líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.