Preocupación de Constanza: en dos meses, casos del COVID-19 han subido más de 1,000%

Para el 27 de abril, los casos de COVID-19 en el municipio de Constanza, La Vega, se colocaban en apenas 12 confirmados. Sin embargo, el boletín #98 emitido este jueves por el Ministerio de Salud Pública registra 138 afectados para un incremento de 1,050% en casi dos meses.

Este jueves, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó la cifra. Los munícipes se mantenían preocupados, puesto que escuchaban que dentro del pueblo habían varios brotes con víctimas mortales.

Los 138 afectados equivalen al 11.5% del total de registrados en la provincia de La Vega, que alcanzan 1,197 positivos y 34 fallecimientos.

El aumento de los casos del virus en esta tierra, conocida por su clima y sus pintorescos paisajes, se debe, según algunos residentes consultados, a la desobediencia de la población para respetar el distanciamiento social y al uso de las mascarillas.

El Cercado es uno de los sectores más afectados de este municipio, donde varias familias han dado positivo y se han reportado muertes, presuntamente del COVID-19, según denuncian los moradores.

“Constanza está en la planeación siguiente para completar en los municipios de La Vega que está operando bajo el 9-1-1”, indicó el ministro Sánchez Cárdenas. Agregó que el municipio será dotado de una ambulancia para trasladar a los casos del COVID-19.

Carmen Candelario, directora del hospital municipal Pedro Antonio Céspedes, y el cardiólogo Abdul Qadir Baig, encargado de la unidad de aislamiento del COVID-19 del mismo hospital, están dentro de los 226 miembros del personal de salud que ha sido afectado con el COVID-19 en el país

Constanza, que está ubicado a más 1,200 metros sobre el nivel de mar, produce el 90% de los vegetales y hortalizas, así como el 70% de las flores del país.