Presidente Abinader convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para este jueves 3 de diciembre

El presidente de la República, Luis Abinader, convocó este martes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para proceder a evaluar y designar a los nuevos integrantes que conformarán las Altas Cortes, en los casos que corresponda.

El anuncio lo hizo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, informó la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

El funcionario dijo que la primera sesión de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, está pautada para el próximo jueves 3 de diciembre, a las 6 horas de la tarde, en el Palacio Nacional.

Explicó que de acuerdo al artículo 178 de la Constitución, deberán asistir a esta sesión, el presidente de la República, quien la preside, los presidentes de las Cámaras Legislativas; el presidente de la Suprema Corte de Justicia y la Procuradora General de la República.

Comunicó que también son convocados un senador en representación de la segunda mayoría del Senado y un diputado en representación de la segunda mayoría de la Cámara de Diputados, así como un juez de la Suprema Corte de Justicia, quien fungirá como secretario.

Los miembros del CNM convocados son: el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas; el diputado Víctor Manuel Fadul; Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Magda Nancy Salcedo Fernández, miembro y secretaria del CNM y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, manifestó que las labores del CNM, incluyen evaluar a los aspirantes a jueces al Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos, así como evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, por conclusión del período para el que fue escogido y completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral de conformidad con la ley.