Procuraduría implica candidata PRM en red lavado

El Ministerio Público apresó y desmanteló ayer en La Vega una red supuestamente dedicada al lavado de activos producto del narcotráfico que, en los últimos años, habría movilizado más de RD$7,000 millones en el sistema financiero nacional y cuyo cabecilla sería Miguel Arturo López Florencio, esposo de Rosa Amalia Pilarte López, aspirante a diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por La Vega.

Ambos fueron detenidos
Fueron arrestados además sus hijos José Miguel y Miguel Arturo López Pilarte; su cuñada Ada María Pilarte y el esposo de esta última Manuel Antonio Ynoa.

Según la Procuraduría, López Florencio y su esposa Rosa Amalia, quien es odontóloga de profesión, utilizaban como testaferro al empleado José Antonio Román para ocultar los valores; y a sus familiares cercanos para ocultar propiedades y otros bienes.

Además, que a nombre de Román y de diversas empresas el supuesto cabecilla de la red de lavado de activos llegó a hacer depósitos ascendentes a la suma de RD$3,168,764,813.00
Afirma que a través de su esposa López Florencio realizó transacciones financieras que se elevaron a $2,593,377,316.00, “evidenciándose que también forma parte esencial de la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico”.

Según el informe, los recursos movidos en el sector financiero no se corresponden con los reportes de los imputados a la Dirección General de Impuestos Internos, ya que crearon empresas de carpeta para la colocación de estas sumas en el mercado formal.

Reportó que durante el operativo se ocuparon cientos de documentos, dos helicópteros, “una cantidad indeterminada de dinero, varios inmuebles valorados en cientos de millones de pesos”, y se han identificado decenas de vehículos de alta gama propiedad de los imputados.