Reglas de béisbol: intercambios de alineaciones y el papel de los árbitros

Cuando se entregan las alineaciones se establecen los line-up de cada equipo y se da inicio al partido y a partir de ese momento, todos los jugadores figurados están bajo las reglas que gobiernan el partido.

Ejemplo 1: Tan pronto es oficial la alineación obliga al lanzador a cumplir su labor, enfrentando a por lo menos un bateador hasta que este complete su turno, sea retirado o avance al convertirse en corredor, por un hit, un error, golpeado, un wild-pitch o un passed-ball.

Ejemplo 2: En el caso del bateador designado, si figura en la alineación en un partido de béisbol, deberá por lo menos completar un turno al bate.

Nota: En ambos casos, una lesión libra el cumplimiento de este postulado y en el caso específico del bateador, si hay una sustitución de lanzador, este puede ser igualmente cambiado.

En el capítulo 4.03 de las reglas de béisbol tenemos contemplado el protocolo que sigue con relación al intercambio de alineación, que nos fue explicado por nuestros árbitros de consulta Nelson de la Cruz, McDonald Santiago, Leonardo Ramírez y Danilo Martínez, todos ellos con experiencia en las disciplinas de béisbol y softbol.

Los árbitros designados para ser los jueces en un partido, deberán avanzar hasta el home-plate con por lo menos cinco minutos antes de la hora señalada para iniciar el partido, para allí reunirse con los managers de los equipos convocados y recibir de ellos la alineación del juego.

a) El primero en entregarla (por duplicado) será el dirigente del equipo local y al hacerlo, también entrega al árbitro el terreno y el personal disponible para su reparación, en caso de ser requerido.

(b) Seguidamente, el mánager del equipo visitante o su designado, entregará su orden al bate (line-up) al árbitro principal por duplicado.

(c) En cada alineación oficial (line-up) ante el árbitro principal se enumerarán las posiciones de cada jugador en el orden de bateo. Si se utiliza un bateador designado, la alineación oficial recogerá qué bateador es el bateador designado, también deberán indicarse los posibles jugadores sustitutos.

(d) El árbitro principal se asegurará de que los originales y las copias del orden al bate (line-up) de los respectivos equipos (local y visitante) sean idénticas y luego hará entrega de una copia del mismo a cada uno de los mánagers. La copia original será guardada por el árbitro principal y será el orden de bateo oficial. A partir de entonces, los mánagers no podrán realizar sustituciones, excepto lo dispuesto en las normas.

(e) Tan pronto como el equipo local le entrega el orden al bate (line-up) al árbitro principal, los árbitros están a cargo del campo de juego y desde ese momento el árbitro principal tendrá autoridad absoluta para determinar cuándo debe comenzar, suspenderse o reanudarse el juego a causa del tiempo o las condiciones en el campo de juego. El árbitro principal no terminará el juego hasta al menos 30 minutos después de haberlo suspendido. El árbitro principal puede continuar la suspensión mientras él crea que hay cualquier oportunidad de reanudar el juego.

La regla faculta al árbitro principal devolver una alineación cuando presente errores evidentes en el orden al bate,

Ejemplo 3: Si un mánager ha enumerado inadvertidamente sólo ocho jugadores en el orden de bateo, o ha enumerado dos jugadores con el mismo apellido pero sin una inicial que los identifique y los errores se descubren por el árbitro antes de que cante «play“, él hará que tal error o errores se corrijan antes de que se inicie el juego.

NOTA. Los equipos no deberán ser «sancionados» más tarde por algún error que obviamente fue accidental y que puede corregirse antes de empezar el juego.

NOTA: Para opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com