Rijo critica reducción de presupuesto de Mitur y el Ministerio Agricultura

El experto en presupuesto José Rijo Presbot criticó ayer que en el presupuesto complementario aprobado por el Senado se reduzcan los presupuestos de los Ministerios de Turismo (MITUR) y Agricultura.
Precisó que al Programa de Fomento y Promoción Turística, del MITUR, le disminuyen RD$323.6 millones, cuando más se necesita por la pandemia.
Mientras el Programa de Fomento de la Producción Agrícola, del Ministerio de Agricultura, presenta una disminución de RD$482.5 millones.
En cambio, a la Cámara de Diputados se le incrementa en RD$300 millones y al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) RD$108.4 millones.
Por otro lado, consideró inaceptable que faltando dos meses para un cambio de gobierno se reconozcan deudas no contempladas en el presupuesto aprobado para el Ministerio de Obras Públicas por RD$9,450 millones y en el Ministerio de Educación RD$299 millones.
Criticó el insignificante aumento de las asignaciones al Ministerio de Salud Pública por un monto de RD$8,525 millones, equivalente apenas al 9 % del presupuesto inicial, cuando urge la mayor promoción y prevención en los meses por venir para combatir los efectos de la pandemia
Rijo Presbot planteó que en el presupuesto complementario no existe ninguna información sobre los ingresos que permita evaluar los impuestos que disminuyen con relación a lo estimado que justifique una caída de las recaudaciones para este año en RD$106.9 mil millones.