Sancionarán a las personas que circulen en las calles sin mascarillas

Las personas que circulen en las calles sin utilizar mascarillas serán sancionadas, así lo informó la noche de este martes el ministro de la Presidencia y presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo.

Además, dijo que el país permanecerá en fase dos, al menos hasta la próxima semana, y se realizará un constante monitoreo para determinar si la situación mejora lo suficiente por las próximas intervenciones.

“Durante este periodo, el gobierno va a desplegar un mayor control de las fuerzas de seguridad pública, para reforzar el cumplimiento de las medidas de prevención. Esto incluirá mayor vigilancia para asegurar el cumplimiento de toque de queda y sanción de personas que anden en público sin una mascarilla”, expresó Montalvo en una alocución al país.

Puntualizó que han coordinado con el Ministerio de Trabajo, Proconsumidor y oficiales del orden público para intensificar los operativos de inspección en las empresas para asegurarse que cumplan con el protocolo general y sectorial, sobre todo lo relativo al porcentaje de trabajadores, toma de temperatura, medidas de higiene, entre otros.

En el caso de las que no cumplan, la instrucción es que procedan al cierre de los locales y la imposición de multas, señaló Montalvo.

“En cuanto a salud, intensificaremos igualmente las labores de seguimiento epidemiológico y las intervenciones comunitarias donde haya más casos. Especialmente en el Gran Santo Domingo, realizaremos más pruebas de COVID-19 y más aislamientos de casos positivos”, agregó.

En ese sentido, anunció que a partir de este miércoles se realizarán operativos puntuales en 8 áreas de salud en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Estas intervenciones incluirán visitas domiciliarias para revisión de síntomas, realización de pruebas, distribución de mascarillas, kits de higiene, y entrega de medicamentos o traslado a hospitales en caso de ser necesario.

“Además, se ha coordinado con distintos ayuntamientos y la CAASD una jornada de desinfección y control de vectores, a fin de evitar coinfecciones de COVID-19 con otras complicaciones como dengue”, manifestó.

“Para esto, se estarán incluyendo más de 50 médicos en unidades operativas, decenas de enfermeras, promotores de salud, entre otros profesionales”, precisó.