Tensión en el Parque Independencia por dos actividades: una contra el racismo y otra contra los haitianos

En el marco del rechazo mundial contra el asesinato del afroamericano George Floyd, un grupo de dominicanos y dominicanas decidieron sumarse a las protestas contra el racismo que se celebran de manera simultánea en varias naciones del mundo con lemas como #BlackLivesMatter o #Icantbreathe

Para eso convocaron hoy a las 10:00 de mañana la actividad denominada «RD: Una flor para Floyd y contra el racismo», en solidaridad con la familia y con el pueblo afroamericano, que se realizará en el frente al parque independencia, lugar donde esclavistas colgaron la cabeza del cimarrón Lemba Calembo, indica la convocatoria.

Pero, esta convocatoria fue respondida por el grupo llamado Antigua Orden Dominicana, quien convocó para el mismo día, en el mismo lugar, pero dos horas antes, para manifestarse contra el invasor haitiano, según señalan en un comunicado difundido en las redes sociales.

«A defender el patrimonio de nuestra bella Quisqueya, el altar de nuestra Patria, contra el invasor haitiano», señaló uno de sus mensajes, mientras que en otro se lee: ¡A luchar contra el invasor haitiano! y aparecen imágenes de varios cuchillos.

Se recuerda que, según sus promotores, “Antigua Orden Dominicana” fue creado con el propósito de “defender la soberanía nacional”, bajo la bandera dominicana.

Se caracterizan por vestir un uniforme negro, pero han expresado que no es un movimiento paramilitar, aclaración que han hecho en el pasado ante dudas por si su composición cuenta con militares y oficiales.

De su lado, quienes convocan la protesta contra el racismo son personas que luchan por el respeto a los derechos humanos en la República Dominicana.