Trump ordena retirada militares; marchan en calma

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó ayer la retirada de Washington de 3,900 militares reservistas de la Guardia Nacional desplegados para contener las protestas, ya convertidas en movimiento pacífico que exige cambios inmediatos en las tácticas policiales.
“Acabo de dar la orden a la Guardia Nacional para que empiece el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control. Se irán a casa, pero pueden volver rápidamente si los necesitamos”, anunció el mandatario.
Unos 3,900 reservistas de la Guardia Nacional procedentes de 11 de los 50 estados de EE.UU. fueron enviados a la capital el pasado fin de semana, cuando las protestas pacíficas derivaron en disturbios, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Miles de neoyorquinos volvieron a tomar las calles en una nueva jornada de protestas contra el racismo y la violencia policial, la primera desde el pasado lunes sin toque de queda.
Tras un sábado en el que se vieron movilizaciones masivas y sin incidentes, ayer arrancó con nuevas protestas pacíficas ya desde primera hora en varios parques de Brooklyn y Queens.
Había cerca de 30 convocatorias repartidas a través de toda la Gran Manzana y con diferentes horarios. En Manhattan, pudieron verse importantes muchedumbres en lugares emblemáticos como Times Square o frente a la sede central de la ONU.