UASD entrega premio “Arte en cuarentena”, entre otras buenas noticias

La Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó los reconocimientos a los ganadores del concurso “Arte en cuarentena”, donde los estudiantes dibujaron sus pinturas en alusión al confinamiento que vivió el país a raíz del COVID-19.

El primer premio fue entregado a Carlos Rafael Abreu, de 22 años, de la UASD, quien elaboró la pintura llamada “Genuinos y legítimos”, realizada con lápiz de color y grafito sobre papel. Ganó RD$10,000.

A través de un comunicado de prensa, se informó que el concurso tuvo una buena acogida con 40 participantes de diferentes puntos y centros de estudios del país.

Salud Pública anuncia base de datos para casos de COVID-19 y otras buenas noticias

El Ministerio de Salud Pública informó el lunes que implementó una base de datos para casos de coronavirus en el país.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que la base de datos, denominada EPI 1 posee dos millones de registros con información de municipal y provincial sobre el COVID-19.

Sánchez Cárdenas indicó que esta base estará disponible en la página de la de la Dirección Nacional de Epidemiología.

Google Maps informará de aglomeraciones en el transporte público por COVID-19

El servicio de mapas digitales y navegación Google Maps anunció este lunes la introducción de una serie de herramientas adicionales para facilitar la movilidad durante la desescalada del confinamiento por COVID-19, entre ellas una que informa de aglomeraciones en el transporte público.

A partir de este mismo lunes, cuando un usuario planee un viaje en transporte público en Google Maps, recibirá información relativa a cuáles son las horas de mayores aglomeraciones y a si en ese momento una estación de tren, metro o autobús concreta se encuentra más o menos llena de lo habitual.

Los países libres de casos de coronavirus

La pandemia del coronavirus ha afectado al menos 188 países desde su aparición en diciembre del 2019. Sin embargo, varias naciones permanecen sin reportar contagios del virus.

De acuerdo con los datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins, el COVID-19 ha infectado más de siete millones de personas y cobrado la vida de unas cuatrocientas mil víctimas, pero aún hay países que no registran infectados.

Dichas naciones son: Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Corea del Norte, Palau, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Turkmenistán, Tuvalu, Vanuatu, según informó la agencia de noticias Al jazeera. Sin embargo hay que señalar que naciones como Corea del Norte y Turkmenistán han dado un tratamiento cuestionable a la pandemia.

Madrid, Barcelona y Castilla y León abren comercios y colegios

Un total de 23 millones de personas, el 48 % de la población española se encuentra en la fase 2 del plan de desescalada, en la que se flexibilizan los horarios de los paseos, reabren las piscinas y se permiten las visitas en las residencias, entre otras medidas de alivio.

Príncipe Guillermo revela trabajo voluntario contra el COVID-19

El príncipe Guillermo de Gran Bretaña ha revelado que trabaja en forma anónima en una línea de ayuda para casos de crisis durante la cuarentena del coronavirus.

El trabajo del duque de Cambridge con Shout 85258 —un servicio de mensajes que funciona las 24 horas creado por la Fundación Real— se hizo público durante la Semana del Voluntario.

El mes pasado, dijo a los demás voluntarios en una videollamada que fue publicada el viernes en redes sociales: “Les voy a contar un secreto, estoy en la plataforma como voluntario”.

OMS: es “raro” que personas asintomáticas con COVID-19 transmitan la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que “es raro” que una persona con COVID-19, pero asintomática, transmita la enfermedad, a partir de los datos que se disponen hasta el momento.

Esa fue la respuesta de Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, en una conferencia de prensa realizada hoy.

La infectóloga sugirió a los sistemas de salud concentrarse en la detección, aislamiento y rastreo de los individuos con sintomatología del COVID-19 y de las personas con las que estuvieron en contacto.

El papa lanza un fondo para apoyar a afectados por la crisis del COVID-19

El papa Francisco ha impulsado la creación de un fondo dotado inicialmente con una asignación de 1 millón de euros, para ayudar a los afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, informó hoy la Santa Sede en una nota.

Jorge Bergoglio ha escrito una carta al vicario general para la diócesis de Roma, el cardenal italiano Angelo De Donatis, para lanzar el proyecto en apoyo de los más afectados por la crisis económica causada por la pandemia, explica el comunicado.

Este fondo comenzará con una asignación de 1 millón de euros que gestionará la Caritas diocesana de Roma.