Vulvodinia: ¿Cómo puedo detectar y evitar este malestar?

La vulvodinia es un malestar o dolor crónico en la zona que rodea a la vagina (vulva) y que puede durar tres meses o en ocasiones años. Este problema, provoca ardor, dolor e irritación y suele ser de gran molestia para la vida diaria de las mujeres, afectando también las relaciones sexuales, ya que produce disfunción sexual.

Algunos de los factores asociados a su aparición son las lesiones de los nervios que rodean a la vulva, producto de cirugías ginecológicas, hemorroides o tratamientos invasivos. También está asociada a infecciones urinarias, como la cistitis o vaginitis.

Otros causantes de este problema son las alergias, producidas por productos químicos. El uso de ropa interior, que cause irritación por el roce en la piel, también afecta a la vulva, generando malestar y ardor. Por otro lado, ciertos ejercicios de alto impacto, como la equitación o el spinning, contribuyen a la aparición de la Vulvodinia.

Para prevenir este malestar se puede utilizar ropa interior de algodón y cómoda, higienizarse con jabones suaves y sin perfume, y evita la ropa ajustada. También, los especialistas, recomiendan evitar el uso continúo de protectores diarios, no aguantar las ganas de orinar y hacer ejercicios de bajo impacto.