Yamilet contra el tiempo entrena fuerte con mira Tokio

La destacada atleta de gimnasia, Yamilet Peña, sigue con un gran espíritu y confiada  de mantenerse en forma para buscar un pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 20, evento que ha sido pospuesto por la pandemia del coronavirus, lo que ha impedido una preparación adecuada como exige este tipo de evento, pero la dominicana no se rinde y sigue sus ejercicios, para representar con altura a la República Dominicana.

Yamilet, consciente de una dura batalla, con los entrenamientos  pues no dispone de los aparatos para ponerse en condiciones, ya que el Pabellón de Gimnasia del Parque del Este, se encuentra cerrado por disposición de las autoridades para el control de la expansión del Covid 19, en su casa realiza ejercicio  con la finalidad de tener el cuerpo en acción.

“Estoy realizando mis ejercicios desde mi casa, ahora esperamos que abran las instalaciones para volver a los aparatos”, dijo Yamilet.

La veterana atleta del salto en la gimnasia, ha logrado medallas en Juegos Panamericanos, Centroamericano y del Caribe y   una exitosa participación en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, donde se ganó   los aplausos del público a pesar de llegar en sexto lugar.

La carrera de la gimnasta artística  ha sido una marcada por el trabajo arduo y por superar todas las dificultades que en el camino se le han presentado.

La joven nativa de Villa Duarte, cuya carrera inició a los seis años y en la que ha ganado múltiples medallas en representación de la República Dominicana, ha demostrado en cada paso del camino que trabaja arduamente con la meta clara de elevar el nombre de su país y llevar su carrera a los más altos niveles.

“Muchos quisiéramos vivir para siempre de nuestra disciplina deportiva, pero no es una realidad que ocurra con frecuencia, si te soy sincera, creo que el cinco por ciento de los atletas dominicanos pueden decir que viven del deporte que practican o practicaron. Es muy difícil, pero seguiremos representando al país, llevamos ese orgullo en nosotros”. 

Sobre sus entrenamientos y cómo ha mantenido su estado físico, la atleta señaló que ama la preparación física desde siempre y que para ella no representa ninguna dificultad mantenerse entrenando en su hogar con las herramientas que tiene a su disposición, además de mantenerse enfocada en su academia de gimnasia.

“Lo más importante es mantenerme inspirada en un momento tan difícil como este, para poder enfocarme y continuar realizando ejercicios desde el hogar”, indicó.

La dominicana medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, destacó que apoyo que ha recibido de los dominicanos en sus actuaciones.

El 6 de agosto de 2012 Yamilet se convirtioì en la primera gimnasta dominicana en competir en unos Juegos Oliìmpicos.

Tras Londres, PenÞa trabajoì con cuatro entrenadores diferentes, incluyendo a Gustavo Moure y Nina Walker, dos reconocidos preparadores de gimnastas en los Estados Unidos con nombres en su haber como la medallista oliìmpica Gabby Douglas. Eso se tradujo en una plata Panamericana en Toronto 2015, el honor maìs alto que ha recibido Repuìblica Dominicana en gimnasia artiìstica.

Yamilet tendrá 28 anÞos en 2020, una edad avanzada en el deporte. Pero en 2008, la rusa Oksana Chusovitina conquistoì una plata oliìmpica a los 33 anÞos.

Rodríguez destaca

El ingeniero Edwin Rodríguez, presidente de la Federación de Gimnasia, destacó el gran esfuerzo que ha realizado Yamilet, para poner en alto el nombre de la República Dominicana, en los diferentes eventos.

“Tenemos gran esperanza en Yamilet en la preparación que realiza para buscar el pase a los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo Rodríguez.

Las eliminatorias para la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio, están supuestas a celebrarse en julio, pero cambiaron de fecha.